Viaje de estudios a Italia

Mr. Mastrangelo y Ms. Cano emprendieron la gran aventura de acompañar a 34 alumnos del San Mateo en una inolvidable experiencia por Italia.

Los primeros cuatro días transcurrieron en Roma, donde los estudiantes pudieron descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Eterna: el Coliseo, los Foros Imperiales, el Castillo de Sant'Angelo, el Vaticano, el pintoresco barrio de Trastevere, la Basílica de Santa María la Mayor y la famosa Fontana di Trevi, entre otros.

El lunes, el grupo puso rumbo a Florencia, cuna del Renacimiento, donde pasaron tres días explorando algunos de sus tesoros artísticos más importantes, como la Galleria dell’Accademia, el Duomo, la Galleria degli Uffizi y el Palazzo Vecchio.

Una de las actividades más enriquecedoras de la semana fue que los propios alumnos asumieron el papel de guías turísticos. Cada uno investigó previamente un monumento, una obra de arte o un lugar de interés y, durante las visitas, compartió sus conocimientos con el resto del grupo. Gracias a esta iniciativa, todos pudieron aprender unos de otros y descubrir curiosidades e historias que hicieron la experiencia aún más participativa, dinámica y memorable.

Para poner el broche final a la aventura, organizamos una divertida partida del juego del asesino. Cada alumno recibió en secreto el nombre de otro viajero y una palabra a utilizar durante una conversación. A medida que avanzaba el juego, los participantes iban siendo eliminados hasta que solo quedaron nueve finalistas. La gran final consistió en un concurso de preguntas sobre los lugares visitados y las experiencias vividas durante esos días. Tras una emocionante competición, Alejandro Fernández se proclamó vencedor y recibió como premio un delicioso brioche relleno de helado, el final perfecto para una experiencia inolvidable.

Tras recorrer más de 131 kilómetros a pie, disfrutar de innumerables helados, platos de pasta y pizzas, y acumular recuerdos para toda la vida, regresaron a Madrid con una mayor admiración por el arte, la historia y la cultura de ese maravilloso país con forma de bota.

Actividad de Educación Física

El martes 9 de junio todos los alumnos de 1º de Bachillerato disfrutaron saltando en un actividad deportiva organizada por su profesora Andrea.

Actividad musical Wicked

Durante el último trimestre, los alumnos de 1.º A y B de Mr. Mastrangelo han trabajado sobre el musical Wicked, compuesto por Stephen Schwartz y basado en la novela homónima de Gregory Maguire publicada en 1995.Inspirada en El mago de Oz, la obra presenta la historia desde la perspectiva de la supuesta villana, la Bruja del Oeste, y nos invita a reflexionar sobre cómo las historias que recordamos no siempre reflejan la realidad de los hechos.
 
Partiendo de esta idea, los alumnos desarrollaron un proyecto creativo en el que debían elegir un villano conocido y reescribir su historia desde un nuevo punto de vista, ofreciéndole una oportunidad de redención. Posteriormente, adaptaron sus relatos a un guion teatral y los representaron en clase.

La historia mejor valorada fue la escrita e interpretada por Daniel Núñezz, Daniel Timofeev y Alejandro Yin, quienes reinventaron la figura de Hades, el dios del inframundo.Como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una representación de Wicked el pasado 6 de junio. ¡Enhorabuena a todos por su creatividad, dedicación y excelente trabajo!

XIII Torneo de Debate en Lengua Inglesa

Yicheng Zheng (1ºB), Cayetana Walton (1ºD), Lola Rodríguez y Nicolás Xidias (1ºC) han representado el IES San Mateo en el XIII Torneo de Debate en Lengua Inglesa.

El equipo ganó los tres debates de la jornada, aunque la clasificación final no reflejó del todo su rendimiento: terminaron en sexta posición con 30 puntos, quedando fuera de los cuartos de final. El motivo fue que en el primer turno, al no presentarse el centro rival, se les adjudicó la victoria sin sumar puntos, lo que penalizó su posición en la tabla.

A pesar de ello, demostraron un nivel extraordinario teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación que tuvieron, y se llevaron una experiencia muy positiva. ¡Enhorabuena!

Después de conocer la victoria en la Prueba Parnaso de Madrid a cargo de Ana Ledding, que también quedó tercera en la clasificación nacional (que convoca la SEEC Nacional) y del triunfo, tanto en Madrid como en toda España, de Aitana Becerra en el Certamen Ciceroniano (que convoca la SEEC Nacional), y así mismo de la extraordinaria Mención Honorífica de Nicolás Chavero en Arpino, la prueba del Certamen Ciceronianum Arpinas, tenemos la dicha de anunciar a los cuatro vientos que nuestros alumnos de Letras han conseguido todos los Premios en las Pruebas de Latín y Griego que convoca la SEEC de Madrid.

En la Prueba Atenea de Griego han conseguido: Marta Prieto el Primer Premio, Edgar Matías el Segundo Premio y Sofía Palacios el Tercer Premio.

En la Prueba Minerva de Latín han conseguido: Ana Ledding el Primer Premio, Marta Prieto el Segundo Premio y Carmen Ferrer el Tercer Premio.

Así mismo, nos sentimos muy orgullosos del resto de alumnos de Letras de San Mateo que, aunque no han sido premiados, han obtenido excelentes calificaciones con una nota de sobresaliente en ambas pruebas.

X Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera

Nuestras alumnas de 1º de Bachillerato, Julia Sanz (1ºD), Indira Sanz (1ºC) y Alicia Ye (1ºC) participan en el X Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera con su corto "Typing..."

Les deseamos muchas suerte. Podéis verlo en el siguiente enlace: https://mediateca.educa.madrid.org/video/d1xih3tnymfdjz34

XLV Certamen Ciceronianum Arpinas

  

Nicolás Chavero González de 2ºD ha obtenido una MENCIÓN HONORÍFICA por su traducción y comentario del difícil pasaje de las Tusculanas 5.3.8-9 del insigne Arpinate Marco Tulio Cicerón en el prestigioso Certamen Ciceronianum de Arpinas, celebrado el pasado 8 de mayo. 

 

Este logro tiene un carácter singular porque Nicolás ha tenido que competir con otros 265 europeos que llevan estudiando Latín cinco y seis años. Es muy triste que la política educativa en España haya arrinconado el Latín, la lengua de la que viene la nuestra y la cultura que nos hace ser como somos.

 

Bravo por Nicolás y por el latín del San Mateo.

El 12 de mayo tuvimos la visita de Dña. Ana García Serrano, Profesora de la ETSIAAB-Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y Biosistemas (UPM), a la que agradecernos su ponencia sobre distintos temas divulgativos: Biosistemas, geoplasma, vehículos eléctricos, germinación de semillas.

 

Resultó de gran utilidad para que nuestros alumnos de Ciencias sepan enfocar su Proyecto de investigación.

XIII Premio Nacional de Ciencia y Tecnología para bachillerato Saint Louis University


 
Tres alumnos de nuestro centro, Alejandro Paradela Álvarez (2C), Aifan Zheng Zhang (2C) y Sergio Rastrilla Tabernero (2B), han sido distinguidos con una Mención de Honor cada uno por sus respectivos trabajos de investigación, coordinados por la profesora Eva López Pérez, en la XIII edición del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Bachillerato 2026, convocado por la Saint Louis University de Madrid.

Este reconocimiento pone en valor su esfuerzo, dedicación y la calidad de sus proyectos, y constituye un motivo de orgullo para el Instituto San Mateo. ¡Enhorabuena!